Este contenido forma parte de Mi libro para iPad

INTRODUCCIÓN A LOS COMPASES:

Compás
Es una unidad de tiempo en la que se divide una obra musical. Los compases están divididos en periodos de tiempo de igual duración llamados “tiempos”.

Quebrado del compás: El numerador nos indica el número de tiempos y el denominador nos indica el valor de cada uno de esos tiempos en relación a la unidad, la redonda. De tal forma que cuando encontremos un 4 en el denominador, será la negra la que ocupe cada uno de esos tiempos (1/4 redonda = negra). Cuando encontremos un 8, será la corchea la que ocupe cada uno de esos tiempos.

Compases simples y compuestos
Un compás se considera simple (o de subdivisión binaria) cuando sus tiempos son binarios y la figura que representa el tiempo es una figura simple.

Un compás se considera compuesto (o de subdivisión ternaria) cuando sus tiempos son ternarios, es decir, divididos en tercios y la figura que representa el tiempo es con puntillo.

Métrica

  • Métrica binaria: Es la que da lugar a un compás binario de dos tiempos, (un tiempo fuerte y otro débil).
  • Métrica ternaria: Es la que da lugar a un compás ternario de tres tiempos (un tiempo fuerte y dos débiles).
  • Métrica cuaternaria: Es la que da lugar a un compás cuaternario de cuatro tiempos (uno de cada cuatro tiempos es fuerte, aunque a veces el tercer pulso suele entenderse como levemente acentuado).
  • Métrica irregular: Da lugar a otros compases formado por otra cantidad de tiempos.
  • Compases binarios: Son los que se dividen en dos tiempos. Si estos tiempos a su vez se dividen en dos corcheas hablaremos de subdivisión binaria, y si estos tiempos se dividen en tres corcheas hablaremos de subdivisión ternaria. Por ejemplo, un 2/4 es un compás binario de subdivisión binaria, un 6/8 es un compás binario de subdivisión ternaria.
  • Compases ternarios: Son los que se dividen en tres tiempos. Por la misma razón expuesta anteriormente, un ¾ es un compás ternario de subdivisión binaria, y un 9/8 un compás ternario de subdivisión ternaria.
  • Compases cuaternarios: Son los que se dividen en cuatro tiempos. Un 4/4 es un compás cuaternario de subdivisión binaria, y un 12/8 un compás cuaternario de subdivisión ternaria.

Clave creada para el 7/8
Clave creada para el 7/8

En el vídeo “Introducción 1” se habla de una negra constante. Puesto que en batería resulta difícil controlar la duración de los sonidos; a veces hablar de ciertas figuras es relativo y puede resultar contradictorio con la notación musical clásica.
Mostramos a continuación el desplazamiento que se produce si llevamos una negra constante en ciertos compases irregulares.
partitura

Introducción 1:

Demostración 1: