8 noviembre, 2013

Conceptos básicos

Este contenido forma parte de Mi libro para iPad

A continuación mostramos algunas definiciones, conceptos y palabras traducidas del inglés, que son muy útiles conocer y comprender para abordar el estudio de la batería:

I MATERIALES:

Brass: Latón. Empleado para construir series bajas de platos.

Bronze: Bronce. Empleado para construir series medias o altas de platos.

Maple: Madera de arce. Utilizada para construcción de baterías de series media y alta. Produce un sonido potente, adecuado para actuaciones en directo.

Oak: Madera de roble. Empleada en baterías de series media y alta. Produce un sonido potente.

Birch: Madera de abedul. Utilizada para construcción de baterías de series media y alta. Produce un sonido más cálido que el arce y el roble por lo que es más adecuada para grabaciones.

II PARTES DE LA BATERÍA Y OTROS:

Kick: Bombo.

Snare: Caja.

Toms: Timbales.

Cymbals: Platos.

Hi hat: Charles.

Bottom: Plato que se coloca en la parte inferior de hi hat o charles.

Head: Parche o membrana.

Stick: Baqueta.

Brushes: Escobillas.

III CONCEPTOS Y OTROS:

Groove:
 Capacidad del ejecutante de despertar en el oyente el deseo de moverse…bailar al ritmo de la música. En definitiva…en primer lugar capacidad de sentir lo que se toca…después expresar y por último transmitirlo de forma “pegadiza” a los oyentes.

Obstinato:
 Definición clásica que hace referencia a una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas que va repitiéndose. Puede ser rítmico o melódico.
En el caso de la batería puede ser un patrón rítmico que va repitiéndose y que sirve como base para ir añadiendo otros elementos. Es muy utilizado en solos e improvisaciones.

Rim Shot:
 Tipo de golpeo (generalmente empleado en la caja) que produce un sonido más potente y con más armónicos que el golpeo normal. Se realiza percutiendo el parche (o membrana) del tambor a la vez que se golpea el aro del mismo. Es muy empleado para lograr notas acentuadas y partes que han de sonar fuertes y contundentes.

Ghost notes (notas fantasma): 
Grupo de notas ejecutadas con menor intensidad que el resto. Normalmente hablamos de notas fantasma cuando hay una línea melódica formada por notas acentuadas…y unas notas de relleno de esa línea melódica que suenan por debajo. Esas notas que suenan con mucho menor intensidad son las notas fantasma o ghost notes.

Digitación (o Sticking):
 Como norma general, adiestramiento de las manos en la ejecución musical con ciertos instrumentos, especialmente los que tienen teclado.
En batería, combinación (generalmente de manos) que se realiza en una frase o ejercicio rítmico, y que se refleja en la partitura, debajo de la línea de escritura de las notas. Normalmente L (left) para referirse a la mano izquierda y R (Right) para hacerlo con la mano derecha. Generalmente se habla de digitación o sticking cuando combinamos golpes dobles y simples de ambas manos. También podremos encontrarlo en el lenguaje de otros países, por ejemplo, en castellano, D (derecha) I (izquierda).

Sticking cross:
 Característico sonido que se consigue apoyando un extremo de la baqueta encima del parche, y sin despegarla del mismo golpeando el otro extremo contra el aro. El sonido será diferente dependiendo de si el apoyo de la baqueta contra el parche es al centro del mismo, o a distintas distancias de el.

Moeller technique:
 Técnica dirigida a lograr mayor velocidad y pegada a la vez que se ejecuta el golpeo de forma relajada. Se basa en aspectos físicos elementales como centros de gravedad, rebotes naturales del parche, forma correcta de agarre de las baquetas, etc…
El nombre de esta técnica proviene de Sanford A Moeller, que se asegura fue el primero en abordar esta técnica. Después, otros grandes maestros como Jim Chapin o Freddie Gruber continuarían aportando información al respecto.

Motion (movement):
 Importante término, muy utilizado y que hace referencia a los movimientos que realizamos al tocar. Concepto importante porque el movimiento que demos a nuestras baquetas o pedales influirá de manera notable en el sonido que obtengamos.

Grip:
 “Agarre”, traducción del inglés. Referido a la forma de coger las baquetas. Generalmente existen dos tipos de agarre: “traditional grip” y “match grip”.

Finger Technique: 
Técnica que emplea los dedos para dar el movimiento a la baqueta y que se suele utilizar para obtener golpeos muy rápidos y notas de intensidad sonora baja o moderada.

Wrist Technique:
 Técnica que emplea la muñeca para dar el movimiento a la baqueta y que se suele utilizar para obtener notas de mayor intensidad sonora.

Clic track:
 Fuente que genera una referencia de tiempo constante, por ejemplo una caja de ritmo o metrónomo.

Es de suma importancia saber ejecutar todos los ejercicios que estudiemos siguiendo la referencia del clic track.