8 noviembre, 2013

Rudimentos (Introducción)

Este contenido forma parte de Mi libro para iPad

Conjunto de patrones y ejercicios rítmicos que engloban buena parte de los recursos técnicos utilizados por baterías y percusionistas. Los rudimentos están especialmente indicados para ser ejecutados con baquetas.

La historia de los rudimentos se remonta a la época de los mercenarios Suizos en el siglo XIV. Armados con picas (lanzas de madera de más de 3 metros de altura), el sonido de los tambores se empleaba para marcar el tempo, y mediante distintos patrones rítmicos, comunicar distintas órdenes.

Con el tiempo los rudimentos se introdujeron en Francia y Gran Bretaña.

Durante la Guerra de la Independencia Estadounidense, los ingleses enseñaron los rudimentos a los Norteamericanos. Estos últimos escribieron una serie de manuales en 1800 pero hasta 1930 no adquieren la forma moderna que hoy conocemos. Años atrás no existía un Standard ni un consenso sobre la forma correcta de tocarlos.

En 1933 surgió la NARD (National association of rudimental drummers) estableciendo un standard con 26 rudimentos. A finales del siglo XX la PAS (percussive arts society) añade a los 26 rudimentos de la NARD otros 14 nuevos.

Existen muchos más rudimentos que no están reflejados en estos estándares; Por ejemplo, muchos baterías entienden los paradiddle como combinaciones de golpes dobles y simples; por lo que hay un gran número de combinaciones posibles.

Partitura 40 Rudimentos